top of page
  • Foto del escritorEduardo A. Saldivia

Vecinos participan del presupuesto

La Cumbre de Río en 1992 dedicada al Desarrollo Sostenible, y la Cumbre Hábitat II que se realizó en 1996 en Estambul, Turquía, fueron eventos donde se empezó a escuchar hablar acerca de la Gobernanza. Según la RAE es una manera de gobernar que propone un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre Estado, sociedad y mercados.


Para las personas involucradas en la planificación urbana, la gobernanza no consiste en otra cosa más que participar a los ciudadanos en la toma de decisiones. Involucrar a los vecinos, permitirles decidir sobre el lugar donde viven, afianzando el sentido de pertenencia, más allá de haber votado representantes democráticamente.


Como bien dice el diccionario, es una manera de gobernar participativa, pero que no se queda en palabras y en atender el reclamo de los vecinos, sino que le da una real participación a la gente permitiéndole decidir directamente sobre el presupuesto.


Así es como nacen los Presupuestos Participativos en muchas comunas que buscan embarcarse en esta nueva manera de gobernar.


Córdoba, Bariloche y La Plata son algunas de las municipalidades que implementaron este sistema de participación voluntaria y directa, dividiendo a su vez, las ciudades en distritos para que cada las propuestas y las votaciones sean por barrio.


En el caso de Posadas, esto se viene llevando a la práctica desde 2016, cumpliendo este año su quinta edición. En nuestra capital las delegaciones son: Chacra 32-33, Itaembé Guazú, Miguel Lanús, Villa Cabello, Riberas del Paraná, Dolores Norte y Sur, Itaembé Mini Este y Oeste, Santa Rita y Villa Urquiza.


Los proyectos para cada barrio eran claros y muy oportunos, con maquetas electrónicas que permitían comprender al detalle de que se trataba cada uno. En la última edición fueron 100 propuestas en total, muchas que no ganaron y seguramente volverán a plantearse el año entrante, como la plaza comestible en Dolores Norte o el polideportivo en el barrio 508 Viviendas, de Itaembé Guazú donde también debería considerarse que por su extensión y cantidad de habitantes, merece próximamente tener dos votaciones, como sucede en Itaembé Miní y Dolores .


La mayoría de las propuestas se refirieron a iluminación, plazas y espacios deportivos, en la medida que más vecinos se sumen a las audiencias barriales donde se plantean las necesidades, más variados serán los proyectos. Por esto es importante la difusión, para que mas gente se sume.


En el caso de Posadas, se destacó el rol de la arquitecta Thamara Ramos, directora del Presupuesto Participativo, dando a conocer las fechas y la mecánica del proceso de participación.

A través de un sitio web creado especialmente, cada vecino pudo entrar a conocer los proyectos para su barrio y votar por el que creía más necesario. Por citar algunos ejemplos, en Itaembé Miní resultó ganador la construcción de un nuevo bike park, por cerca de 2400 votos, y en Villa Urquiza ganó por 1661 votos la edificación de un salón de usos múltiples. Todos los proyectos finalmente ganadores pueden conocerse detalladamente en la página de la Municipalidad y a través de sus redes sociales.


Según se informó desde el municipio, la concreción de los proyectos ganados en el año 2019 se realizará en simultáneo con los ganadores de 2020 en el año 2021, ya que por motivos relacionados a la situación de pandemia no se pudieron concretar durante este año. De esta manera, cada delegación contará con dos proyectos ejecutándose a la vez próximo año. Los fondos públicos destinados para estas acciones equivalen al 1,5% de lo que ejecutará el Ejecutivo, según lo establece su Carta Orgánica.


Sin dudas el futuro de la participación ciudadana es a través de este tipo de plataformas de consulta, que nos permiten tener de manera ágil una democracia más directa. Es deseable que estas iniciativas sean habituales en cada vez más municipios misioneros y en el caso de Posadas se aumente el porcentaje del Presupuesto anual que se destina a concretar el proyecto que los vecinos quieren, porque -como dice la RAE- con la gobernanza se promueve un equilibrio para todos.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page