top of page
  • Foto del escritorEduardo A. Saldivia

¿Cuánto puede recibir Misiones en financiamiento por la Acción Climática?

A partir de los estudios realizados por el IPCC, la principal comunidad científica dedicada a estudiar el cambio climático -está disponible para todos en internet -en la dirección ClimateClock.net– un reloj del clima que nos indica cuánto tiempo resta para llegar al +1,5ºC en la superficie de la tierra. Se trata de una cuenta regresiva de cuánto tiempo nos queda para cambiar el curso de las cosas y frenar el Calentamiento Global.


En este punto es necesario hacer dos aclaraciones: la primera es que lamentablemente ya está claro que vamos a pasar ese grado y medio, hoy el trabajo se tiene que centrar en que lo superemos lo menos posible, si llegamos a los dos, tres o cuatro grados tendrá consecuencias catastróficas para la vida, en el único planeta que tenemos. Y la segunda aclaración es que si -en un escenario hipotético- hoy cortáramos todas las emisiones de carbono que genera la actividad humana, este tren llamado Cambio Climático -que viene a toda velocidad- activaría sus frenos, pero recién detendría su envión por completo en cuarenta años.


Estamos en lo que Naciones Unidas denomina la Década de Acción, nuestro momento de actuar es ahora, y está claro que para lograrlo es necesario financiamiento, estos fondos pueden provenir de diferentes fondos y modalidades. Mencionaremos aquí las principales fuentes para la acción climática:


1) Bonos de Carbono. El estado pide fondos para acciones de mitigación y energías renovables, entre otros, y se compromete a devolver el monto, con una rentabilidad pequeña pero segura.


2) Certificados de carbono. El estado -auditado por organismos internacionales- percibe un pago a cambio de los servicios ecosistémicos que ofrece, en este caso de secuestro de carbono a través de los bosques, son fondos no reembolsables. a) Los recursos naturales son de las provincias.


b) Según consultoras como Mercuria, con un certificado a $75 dólares por tonelada secuestrada al año, y con casi 1.500.000 hectáreas de bosques aptas para certificar, Misiones estaría en condiciones de recibir alrededor de 300 millones de dólares al año por secuestrar carbono de la atmósfera.


c) Variantes. También empiezan a surgir las primeras experiencias con Bonos por plástico, por envases reciclables, y certificados por agua.


3) Adaptación en países vulnerables. Con la firma del Acuerdo de París en 2015, los países desarrollados se comprometieron a destinar 100.000 millones de dólares por año, entre 2020 y 2025, a los países más pobres para sus trabajos de adaptación y mitigación. Esto aún no se concretó.


4) Pérdidas y daños. En la última Cumbre de Egipto, se acordó la creación de un fondo para compensar a los países más afectados por el Cambio Climático, los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero que aportarán al fondo y qué naciones lo recibirán se establecerá durante 2023.


5) Servicios Ecosistémicos a cambio de Deuda Soberana. Los organismos de financiamiento, y bancos internacionales pueden condonar las deudas externas de los países, si éstos se comprometen a destinar ese superávit a la Acción Climática.


a) En el caso de Argentina, la Nación aspira a que se le condone el total de su deuda soberana con el Fondo Monetario Internacional, a cambio de comprometerse a destinar una parte del monto (por ejemplo el 30%) de lo que iba a devolver a la acción climática, energías renovables y empleo verde.


b) Una variante podría ser que el organismo de financiamiento internacional le venda la deuda a una fundación o a una ONG a un precio menor, y ellos se encarguen de cobrarla y usar los fondos para la Acción Climática. Es como si el FMI le vende la deuda Argentina a Greenpeace, Argentina sigue teniendo que pagar según su calendario, y la ONG, cuando lo cobra, lo usa para sus acciones. Para cerrar, debemos recordar que según el Índice del Calentamiento Global, publicado por el Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, hoy el planeta está en +1.28ºC y, según el reloj del clima, el tiempo para activar los frenos se agotará definitivamente el 22 de abril de 2032.



La ventana para lograrlo se está cerrando, y el momento para actuar hacia las ciudades que necesitamos, y hacia un planeta más sostenible, es ahora.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page