top of page
  • Foto del escritorEduardo A. Saldivia

A James Cameron no le mostraron toda la película

El director de Hollywood James Cameron –conocido por Terminator, Titanic y Avatar- estuvo de visita en Argentina desde el 8 de junio, invitado para ser orador en un importante evento sobre desarrollo sostenible, realizado en Buenos Aires por el Global Institute for the Future of Tourism. Aprovechando su visita a nuestro país, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo invitó a conocer su provincia y ver de cerca el trabajo que allí se viene realizando por “un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta”.


Así fue como el afamado cineasta, además de dar su charla en el predio ferial de Palermo, voló interesado por conocer -por ejemplo- lo que le dijeron era el parque solar más grande de la región, en la provincia del norte. Una vez allá, el 9 de junio, el gobernador Morales le mostró una película institucional especialmente realizada en inglés para el huésped, contando todo el trabajo que vienen haciendo por ser una provincia sustentable, se sacaron la foto de rigor, y aunque el clima no le permitió llegar al parque solar, todo terminó de manera amena.


Sin embargo, regresando a Buenos Aires, se acercaron a Cameron representantes de los pueblos originarios de Jujuy y le entregaron una carta donde le hicieron saber sobre la intensa lucha que vienen llevando estas comunidades por conservar las salinas donde viven y no ser atropellados por los negocios que empresas mineras llevan adelante en el conocido como Triángulo del litio en general, y en particular con la provincia gobernada por Morales.

A las pocas horas, James Cameron furioso, convocó a la prensa e hizo fuertes declaraciones afirmando que “el gobierno de Jujuy lo había emboscado para una acción de greenwashing”. Declaró que había sido usado por el gobernador para dar una impresión de que está llevando adelante una gestión amigable con el ambiente, pero que le ocultaron buena parte de la verdad. No me contaron toda la película, afirmó. Finalmente, el último sábado 10 de junio, James Cameron se dedicó especialmente a recibir en un hotel de Buenos Aires a Verónica Chávez -referente en Santuario Tres Pozos, parte de los pueblos originarios de Jujuy- y le pidió disculpas por desconocer su problemática, además explicó que su última película Avatar es justamente una metáfora del conflicto entre las firmas mineras y los indígenas, ratificando que él siempre estará del lado de las comunidades indígenas.

La lideresa le explicó cómo resisten ante la explotación que afecta la provisión de agua, su derecho a habitar su territorio ancestral y a una vida digna. Y que todos los pueblos de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc reclaman por sus derechos a una consulta libre, previa e informada sobre estos asuntos.

Según James Cameron, las emisiones generadas por nuestros vehículos hoy representan un 12% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero, GEI, que desencadenan el Calentamiento Global y cómo pasar esos vehículos a fuentes de energía limpia es un tema sustancial, que no puede desatenderse, pero destacó que hay otras alternativas al litio y que poco lograremos si no cambiamos, además nuestros hábitos alimenticios, con una industria de los alimentos que actualmente genera 15% de los GEI a nivel Global.


En las últimas horas, el mismo Gerardo Morales, respondió desde su twitter con un mensaje en inglés dirigido al Cameron, diciendo que se le ha proporcionado información falsa, de mala fe y con una clara intención de explotación política. Si bien Verónica Chávez es una voz respetada y escuchada, no hay ningún proyecto de litio en curso en esa zona. Y destacó en su extenso mensaje que quienes se oponen al litio deberían reconsiderar el uso de celulares, computadoras, diversos dispositivos tecnológicos y autos eléctricos.



James Cameron es conocido por su trabajo como ecologista desde mucho antes de hacer Titanic. Inspirado en los documentales de Jacques Cousteau, él mismo cuenta que la película con Leonardo Dicaprio, solo fue una excusa para poder financiar la compra de drones submarinos y poder explorar libremente el fondo del mar. Es difícil de creer que una mente brillante como la del premiado director pueda ser engañado por activistas ambientales, y hoy decida estar del lado de personas con mala fe.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page